Compartiendo “proyectos ODS”

Hola de nuevo.

Hoy me voy a centrar en compartiros un "proyecto ODS", desde una iniciativa emprendedora del sector público, que está consiguiendo, o por lo menos intentado conseguir, "no dejar a nadie atrás", uno de los principios vertebradores de los ODS.

La educación es el mejor ascensor social que existe para superar la desigualdad, la gran oportunidad para quienes carecen de otras tablas de salvación. Y desde el sistema educativo se trabaja mucho en que nadie se quede atrás, pues el lado oscuro de la educación es el fracaso, el abandono de los estudios, la renuncia a una formación cada vez más necesaria. Y ese fracaso, ese abandono, esa renuncia... muy a menudo suele ser irreversible.

En mi ciudad, Gijón, desde el Ayuntamiento se está desarrollando, entre otros, el "Plan de Infancia y Adolescencia 2020-2024", que se centra en los ODS 4 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), 10 (reducir la desigualdad en y entre los países) y 11 (lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles).


Su objetivo estratégico es "fomentar la cohesión social, la equidad y la igualdad" a través de:

    - objetivos específicos:

1.- promover el bienestar de las personas facilitando que desarrollen su proyecto vital, a través de estrategias integrales municipales, con perspectiva de género y basadas en el cuidado y la inclusión, y

2.- promover el modelo de ciudad compacta.

    - líneas de actuación:

1.- identificar y trabajar en actuaciones que proporcionen más oportunidades a la juventud como son ayudas económicas, apoyo a la independencia, proyecto vital, y

2.- desarrollar un Plan de Modelo Urbano que incorpore el transporte público, aparcamientos y planes Escolares.

Este Plan pretende impulsar la participación infantil y adolescente en el municipio de Gijón. ¿Cómo? Mediante actuaciones muy variopintas, entre las que destacan:

- organizar actividades deportivas al aire libre,

- crear zonas para la práctica de deportes alternativos,

- facilitar el hacer deporte sin tener que competir o estar en alguna federación,

- campañas sobre alimentos y hábitos saludables,

- programas participativos de resolución de conflictos, prevención de consumo de drogas, primeros auxilios...,

- fomentar el uso de la bicicleta,

- reciclaje y reutilización,

- fomentar el voluntariado social, cultural, educativo entre la juventud,

- sensibilizar sobre la violencia a las mujeres,

- ampliar becas y ayudas al estudio y a familiar vulnerables,

- programar más actividades culturales dirigidas a la infancia y adolescencia,

- promover la participación de niños y adolescentes a través de los Consejos Infantiles de Zona, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

El actor coordinador son los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, siendo otros actores involucrados:

- Concejalía de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud,

- Patronato Deportivo Municipal,

- centros educativos,

- asociaciones y entidades que trabajen con la infancia y adolescencia.

Aunque en el propio nombre del Plan aparecen las fechas 2020-2024, en 2022 se definieron y desarrollaron los proyectos y están previstos su evaluación y seguimiento hasta 2030, con un hito de seguimiento en 2027.

¡Hasta la próxima!

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