¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?
Hola de nuevo:
Estoy de nuevo escribiendo en este blog, contándoos cómo sigue esta experiencia de aprendizaje sobre la Agenda 2030 y los ODS.
Hoy nos centramos en la colaboración multiactor, una tendencia en alza y que se basa en reconocer que los retos del desarrollo se abordan mejor mediante la combinación de los recursos, conocimientos y habilidades de los distintos actores sociales.
Una alianza que conozco gracias a mi esposa, licenciada en física y profesora de Secundaria, es la Alianza STEAM por el talento femenino. STEAM es el acrónimo, en inglés, de cinco disciplinas de estudios esenciales para la sociedad: Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Enginereen (Ingeniería), Arts (Artes) y Mathematics (Matemáticas).
- Asociaciones de mujeres STEAM
- Empresas
- Entidades educativas y de investigación
Incide en los ODS 4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos, y 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Lleva a cabo una serie de iniciativas educativas en las que la cooperación entre los diversos actores es esencial.
Hace muy poco, el 3 de marzo pasado, tuvo lugar el II Encuentro Alianza STEAM en Madrid, donde se trabajó por grupos sectoriales sobre un plan de trabajo con acciones a llevar a cabo a lo largo de este año.
Es un gran ejemplo de colaboración multiactor en la búsqueda de los ODS, donde el Ministerio de Educación y Formación Profesional aparece como actor principal pero no único, ni el más importante. En su Observatorio Estadístico se pueden consultar los datos del Primer Informe de la Alianza STEAM.
Comentarios
Publicar un comentario